La cima del mundo

Hace poco se me ocurrió la fantasiosa idea de subir a la cima del Everest antes de morirme, o al menos hacerlo antes de cumplir los cuarenta. Me lo tomé como un reto personal para el cual tendría que entrenar duro, adquirir mucha experiencia en la montaña y, finalmente, subir a la cima del mundo. Subir a casi nueve mil metros de altura y verlo todo a tus pies… qué pasada.

Pero mientras soñaba con llegar ahí, mi cabeza lo asoció automáticamente con el emprendimiento y la idea que tengo en mi cabeza de crear mi empresa en un futuro. Fue totalmente involuntario. Subir al Everest requiere lo mismo que crear una empresa, al igual que la política económica es igual que la medicina, dicen algunos.

Me enorgullece pensar que algún día, si la vida me lo permite, quiero crear mi propia empresa. Será mi idea, de mi propiedad, nadie podrá arrebatármelo, es tu propia canción: la haces a tu gusto, con tus ideas, la modificas, la echas a volar y que la gente la escuche y la disfrute.

Pero cuando me paro a pensar en qué me hace falta para crear mi empresa, los recursos que necesito, etc., o lo que necesitaría para subir a la montaña más alta, me surgen un montón de dudas, pero la principal es la siguiente:

Mi duda es, ¿antes de crear mi empresa debo trabajar antes en el campo en que mi proyecto va a desarrollar su actividad principal?, ¿o debo lanzarme a lo loco y contratando a alguien con una sólida experiencia en ese campo?, y del mismo modo, para subir allí arriba, donde apenas hay oxígeno, donde hay -30ºC, ¿es mejor adquirir experiencia subiendo al Elbrus (la montaña más alta de Europa con más de cinco mil metros), u otros ochomiles que te preparen para la gran embestida?, ¿o entrenas subiendo al Mont Blanc y contratas un Sherpa que ha subido dieciséis veces a la cima?.

Tanto si creo mi empresa con una base de experiencia sólida, como si me subo al Everest con tres o cuatro ochomiles encima, siempre tendré el orgullo de salir adelante sólo. Pero si creo mi empresa luego de terminar mis estudios y contrato a alguien con una larga experiencia o subo al Everest con tres Sherpas que han estado allí arriba las veces que sean, pero más que yo seguro, no tendré el orgullo de saberme artífice del éxito conseguido. En este último caso, de lo único que me sabré artífice es de pagar los 50.000 € que cuesta subir al Everest (con permisos del Gobierno de Nepal, viajes, los Sherpas, comidas, etc.) o de los 60.000 € que cuesta fundar una S.A.

Independientemente de todo lo que he escrito en estos párrafos bíblicos, tanto subir a esa montaña como alcanzar el éxito con tu propio proyecto tiene que ser una sensación indescriptible.

Estar en el campo base y ver ese mastodonte tiene que ser brutal. Sentarte tu primer día en tu propia oficina no es menos.

Llegar al campo dos y ver que ya estás en medio de la aventura tiene que ser excitante, y no será menos firmar tu primer contrato con un cliente al que seguro le vas a dedicar horas y horas de ilusión y sacrificio.

Y ya no quiero ni imaginarme lo que sería estar en el campo 4 y ver la cima a un paso, ni quiero imaginarme lo que será crear una empresa que está a punto de pasar de seguidora a líder del mercado, aunque seguramente sentiría esa sensación simplemente con permanecer en el tiempo.

¿Quién no quiere ser su propio jefe, dar empleo a todas las personas que sea posible, hacer algo bueno para su familia, su comunidad y su país?, ¿quién no quiere ver amanecer en la cima del mundo, ver la curvatura de la tierra, estar en la cima del mundo? El que diga que no quiere sentirse libre que tire la primera piedra.

by Martín Lameiro Pérez,

Departamento de Planing Manager en Jemsa JE

Anuncios

Acerca de ourbordermoon

Ourbordermoon se trata de una iniciativa de dos jóvenes emprendedoras que tiene como finalidad la proyección de temas de actualidad del mundo del emprendimiento, economía, derecho y marketing. Ver todas las entradas de ourbordermoon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: