La importancia de la comunicación interna en la empresa

Dentro de una organización podemos distinguir entre comunicación interna y externa. Hoy hablaré de la parte interna, tema una gran extensión y del cuál existen muchas vertientes y autores con diversas opiniones, pero intentaré destacar sus aspectos más relevantes. En lo que se refiere a la comunicación interna, trata acerca de las relaciones que establecen los propios miembros de la organización y la forma en que se relacionan y transmiten la información entre sí. Este aspecto es cuánto menos destacable debido a la importancia de que exista una buena comunicación repercutirá positivamente en el crecimiento de una empresa; la comunicación interna puede ser de tipo verbal, escrita o telemática, de forma que las relaciones entre los miembros y la forma en que se comunican juega un punto clave en el desarrollo de las funciones y en el cumplimiento de trabajos con eficacia y eficiencia. En el interior de una organización tiene que existir un diálogo fluido entre las partes sean por ejemplo dirección trabajadores, un imparable feedback entre ellas, será lo que distinga entre comunicación y simple información. Si se descuida la comunicación interna en una organización implica asumir grandes riesgos de funcionamiento y establecimientos de trabas a los procesos, debido a que esta sirve para frenar rumores, informaciones deformadas, mala conexión interdepartamental, fallo en la cadena productiva, realización ineficiente de trabajos u otros factores imprevistos. Algunas de las ventajas que podemos destacar de que exista una buena comunicación son las siguientes:

  • Coordinación de las distintas partes: La acción coordinada y el trabajo en equipo, frente al trabajo en solitario sin interacción cooperativa y coordinada, contribuirán a lograr los objetivos estratégicos.
  • Comunicación como instrumento de cambio: la necesidad de adaptación al entorno cambiante en el que vive la organización. En este ámbito, la comunicación interna permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional.
  • Motivación e identificación: de sus miembros y con objetivos marcados. Los trabajadores a su vez necesitan estar informados para sentirse parte activa de la organización y que la participación reciba el adecuado reconocimiento.
  • Trabajadores como parte activa: su participación en la empresa deberá recibir el adecuado reconocimiento para impulsar su implicación. Así, la comunicación incrementa la posibilidad de participación, favorece las iniciativas, incrementa la creatividad, integración, motivación y desarrollo personal.

Asimismo, todo plan de comunicación debe incluir los siguientes factores:

  • Objetivos
  • Estrategia de comunicación
  • Público objetivo
  • Mensajes y ejes
  • Plan de acciones
  • Timing
  • Presupuesto

Además, actualmente con las nuevas TICs (y todas las que están por aparecer), nos ayudan a mejorar la comunicación de forma más rápida, controlada, informatizada y documentada. Algunas herramientas que podemos destacar son blogs, wikis, Twitter, redes sociales, Google- docs, redes sociales, y aquéllas de trabajo en equipo como Toolea.com, grupos, Skype, Doodle, Dropbox, áreas privadas y un sinfín de ellas. Estas herramientas nos ofrecen ventajas como:

  • Potenciamiento del sentido de pertenencia
  • Aumento de la productividad
  • Imagen de transparencia y cercanía
  • Favorecen la interacción entre los miembros
  • Medios solucionadores de conflictos y dudas de forma instantánea
  • Implicación en proyectos comunes
  • Incremento del Know-how de la organización debido al almacenamiento de conversaciones y documentos

En próximos artículos hablaremos más en profundidad de estas herramientas 2.0 y describiremos cada una de ellas.

by Lorena Pérez Pintos

About these ads

Acerca de ourbordermoon

Ourbordermoon se trata de una iniciativa de dos jóvenes emprendedoras que tiene como finalidad la proyección de temas de actualidad del mundo del emprendimiento, economía, derecho y marketing. Ver todas las entradas de ourbordermoon

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: